Las Normas Oficiales Mexicanas determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

La NOM 035, establece los lineamientos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable.


OBJETIVO


  • Establecer

    los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial

  • Promover

    un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo

  • Beneficiar

    la salud de los trabajadores y la productividad de los centros de trabajo.

Antes de seguir, ¿qué son los factores de riesgo psicosocial?

México se encuentra entre los primeros lugares con el mayor número de personas con estrés laboral, debido a que muchas organizaciones no cuentan con las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus trabajadores. Los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.


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Política de prevención

La política de prevención de riesgos psicosociales contempla la promoción de un entorno organizacional favorable, la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la prevención de la violencia laboral.

Su publicación tiene el objetivo de desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo digno o decente y la mejora continua de las condiciones de trabajo.

Ingresa al repositorio de políticas y da clic en "POL-ADM-d4-002-004-NOM035" para conocerla.

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Buzón de quejas

Es un mecanismos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral.

Considerando las primeras como todas aquellas acciones que no promuevan un sentido de pertenencia, una participación proactiva y comunicación o una correcta distribución del trabajo.

Los actos de violencia laboral son todos aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos, que pueden dañar tu integridad o salud.

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¿Tengo obligaciones?

Sí, tu ayuda es necesaria para lograr una buena implementación y pare ello es importante:

  • Observar las medidas de prevención.
  • Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.
  • Participar en las diversas encuestas publicadas.
  • Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denunciar actos de violencia laboral.

Last modified: Monday, 29 March 2021, 12:31 PM